sábado, 15 de agosto de 2009

Corrección de la Tabla de cruces de aletas

Este artículo es una corrección del original traducido por Sergio Ibañes, "Sergio" compañero del difunto foro Territoriobetta y criador de Bettas Argentino; en lugar de crear uno totalmente nuevo como dicta la lógica o editar el existente, pues supone un trabajo ajeno, a medio camino entre ambas, crearé un artículo para corregir los extensos errores de contenido pero incluiré los datos aportados por el mismo sobre los cruces de aletas y sus resultados esperables (cómo obtener determinados rasgos).

Hay una nueva corrección de la tabla de cruces, en el que se corrigen errores de este post, disponible Aquí


Para no hacer un simple, borra y edita de cada párrafo, organizaré los grupos desde 0 y, finalmente, añadiré los datos sobre cruces aportados por el artículo traducido por el compañero Sergio.



Primer grupo

En este grupo deben encajarse las especies de Betta, tal cual, sin variantes agregadas por cruces selectivos ni híbridos entre distintas especies de Bettas:
En el original traducido por el compañero, aparecen en este grupo las siguientes variedades y especies:

Veil Tail (simple tail)
Veil tail Double tail
Crowntail
Plakat

Esto supone un grave error elemental, pues en este grupo sólo pueden encajarse especies y nunca variedades de aletas de especies o híbridos o rasgos morfológicos aislados.

En este grupo entran todas las especies de Bettas, lo que supone enumerar Betta Plakat, Betta Macrostomas, Betta Imbellis, Betta Rubra, Betta Albimarginata, Betta Mahachai,... (entre los mas famosos de los que llamamos “salvajes”) y el Betta splendens.

Ahora bien, por Betta splendens como especie la acepción taxonómica equivalente es Veil Tail Simple tail Long finns (cola de velo, cola simple y aletas largas), quedando excluidas de este grupo las variedades Veil tail double tail (como aparece en el articulo traducido), Crowntail (porque es un subproducto del veil tail simple tail long finns, al igual que el resto de variedades de aletas del splendens tal y como las conocemos (son producto de cruces selectivos por parte del hombre).

Ello no excluye a los integrantes del Segundo Grupo de la especie Betta splendens, al contrario, los diferencia para calsificar sus variedades de aletas distintas del veil tail simple tail long finns (Vt St Lf).

Segundo grupo

Aquí se hace necesario diferenciar las variedades obtenidas por cruces entre ejemplares de la misma especie, donde todo el trabajo de recopilación se centra en variedades de aletas en el Betta splendens, pues a día de hoy no se han producido variedades de aletas distintas de la original en las especies salvajes, sin hibridarlas con otra especie de Bettas. Por tanto nos quedan las variaciones de veil tail y las variaciones de sus variaciones:

-veil tail double tail long finns

-veil tail simple tail short finns

-veil tail double tail short finns

-crowntail

-crowtail double tail

-crowntail simple tail multiple (2r) rays

-crowntail double tail multiple (2r) rays

-crowntail simple tail multiple (4r) rays

-crowntail double tail multiple (4r) rays

-combtail

-combtail double tail

-combtail simple tail multiple (2r) rays

-combtail double tail multiple (2r) rays

-combtail simple tail multiple (4r) rays

-combtail double tail multiple (4r) rays

-delta tail simple tail

-delta tail double tail

-superdelta tail simple tail

-super delta tail double tail

-halfmoon simple tail

-halfmoon double tail

-overhalfmoon tail circle shape simple tail

-overhalfmoon tail circle shape double tail

-overhalfmoon tail oval shape simple tail

-overhalfmoon tail oval shape double tail

-rose tail simple tail

-rose tail double tail

-round tail simple tail

-round tail double tail

-halfsun simple tail simple rays

-halfsun double tail simple rays

-halfsun simple tail double rays (2r)

-halfsun simple tail double rays (4r)

-halfsun double tail double rays (2r)

-halfsun double tail double rays (4r)


Aclarar que se podría subdividir en multitud de grupos atendiendo al orden de aparición de cada una de las variedades y su origen, pero eso son palabras mayores.

Tercer grupo

Este punto, en el artículo original que trato de corregir, se enfoca erróneamente desde mi punto de vista. En el original se introduce el Tercer Grupo como el que que agrupo a las variedades obtenidas del cruce entre ejemplares del Primer Grupo y del Segundo; Es ambiguo y confuso diferenciar las especies y variedades para luego mezclar los conceptos al introducir los cruces que dan pie a cada variedad de aleta. Por ello, el Tercer Grupo debería quedar relegado para las especies Híbridas, es decir, el producto de cruzar especies de Bettas distintas, excluyendo del mismo grupo a las variedades de aletas de splendens (pues no son producto del cruce con otras especies de Bettas y en el artículo se encaja a superdelta tails, halfsun tails, halfmoon tails en el mismo grupo que los híbridos, siendo todas variedades de aletas en la especie Betta splendens.

Por tanto, quedan relegados a este grupo exclusivamente los híbridos:

-halfmoon-plakat (Betta splendens Halfmoon tail x Betta plakat)

-Sunshine (Betta splendens Crowntail x Betta Plakat)

-Líneas Dragón* (estas líneas son de color y no de aletas pero son producto de la hirbidación, Betta splendens x Betta Mahachai)

Como nota final, para seguir arrojando luz sobre este tema, hay que entender que si no partimos de ejemplares puros (en caso de los salvajes) o establecidos (en el caso de variedades de aletas de splendens e hibrídos), estamos haciendo el trabajo en vano si nos queremos guiar de los grupos o de la tabla de cruces.

Tabla de obtención de variedades (extraído del artículo original)

-Veil tail*Double tail=Delta tail/Round tail

-Delta tail*Veil tail=Engendro de cola intermediario entre ambas variedades

-Super Delta tail+Double tail Hm=Halfmoom(si el Sdet lleva el gen Hm dara,de igual modo el DT)

-Halfmoom+Veil tail=Dara como resultado deltas y unos cuantos Super deltas

-Deltas.En generaciones futuras realizando la cria selectiva correctamente se podria obtener Hms.Pero la depuracion de gen llevaria varias generaciones

-Veil tail+Crowntail=Combtail(cola sierra)Todo dependera dela pureza y finage del Ct.Con el paso de las generaciones se podran lograr Ct,una vez llegado al Ct,deberemos cruzar un Ct salido de este cruce con un DeT para fijar rectamente los radios y la simetria de las aletas,dado que el gen Vt en la descendencia hara que los radios se curven.

-Combtail (gen Vt)+Veil tail=velos(por el gen velo de sus padres y por los genes del nuevo progenitor)(siempre y cuando el Comb tail descienda de Vt)

-Combtail+Crowntail=Crowntail(por el gen CT de ambos)

-Comblatail+Combaltail=casi Crowntail(por el gen CrT de ambos) o en un caso muy poco probable pueden salir velos o la variedad que poseea el gen,o tambien nuevamente Combal tail.

-Crowntail+Double tail Hm=Halfsun

-Crowntail*Halfmoom=Halfsun(este resultado puede aparecer en F1,o en las posteriores generaciones realizando lacria selectiva correctamente.Tambien todo dependera del finaje del Hm)

-Crowntail+Delta tail=En una F3 saldrian Ct,pero anteriormente Det desarrollo radial(Combtail)

-Crowntail+Plakat=No hay indicios de esta cruza pero daria un Plakat con despuntes y genes CT

-Plakat+Veil tail=Vt shortail o Spadetail o swordtail

-Plakat+Double tail=Saldrian Plakat con genes Double tail y se manifestarian en el individuo.

-Plakat+Halfmoom=Plakat con apertura caudal de 180°

*Como nota final, comentar que a raíz de la controversia que este documento genera entre usuarios con poca experiencia en cruces de aletas, se hace necesario indicar que estas tablas no indican las variantes "únicas" de cada cruce propuesto, basta observar que no aparecen porcentajes de descendencia. Estas tablas indican cómo obtener determinadas variantes de aletas o rasgos, entre otros que también se darán en dichos cruces y que no se enumeran por ser lo esperado o por ser rasgos indeseables.



LITTL3

No hay comentarios:

Publicar un comentario