sábado, 5 de diciembre de 2009

Otro Fragmento del libro y la portada provisional

Aquí os dejo un nuevo fragmento del libro para seguir haciendo boca y la portada provisional del libro, a ver que opináis.



Glosario Básico de la Cría Selectiva

Línea de cría: Denominamos Línea de cría a toda variante de aletas y/o color establecida, de modo que al cruzar una pareja de ejemplares de igual línea, produzcan un 100% de descendientes con iguales identidades genéticas. Existen algunas excepciones como en el caso de los genes de alelos múltiples, en cuyo caso, la descendencia se ve alterada por un número reducido de variaciones a partir de la línea original (como el caso de los genes Halfmoon que producen Deltas, Superdeltas, Halfmoon, Overhalfmoon y Rosetail, o como el caso del gen Mármol que produce fenotipos Mármol y Piebald, además de las variaciones de líneas para el color). Si bien este punto se trata en detalle más adelante, es imprescindible empezar a distinguir entre ejemplares puros y líneas establecidas: todos los ejemplares puros para un rasgo, tienen la línea establecida para ese tipo de rasgos (color, aletas, …); sin embargo, no todas las líneas establecidas corresponden a ejemplares puros (el motivo es simple, para considerar a un ejemplar “puro” para un rasgo, no puede portar más genes que los que producen dicho rasgo y éste no debe ser un rasgo compuesto por varios rasgos (no es válido para líneas compuestas y, por tanto, no es válido para la mayoría de variedades de aletas porque en su mayoría parten de varios rasgos). Por ejemplo, un ejemplar rojo puro solo porta genes R (Rojo 1). Un ejemplar que posea otros genes además del rojo, pero que modifiquen el color en lugar de imprimir un color propio (Blond, Red loss, Opaque, Spread Iridiscence, White eye, ...(quedan excluidos de esta regla los genes que no imprimen color pero que alteran el patrón rojo (mármol, Piebald, Butterfly,...) por no producir ejemplares rojos en exclusiva) serán rojos válidos como tales pero no rojos puros en el sentido estricto de la palabra. También aquí entran en juego otros dos conceptos asociados a la línea establecida: Líneas Simples (todas las líneas puras, por componerse de un único gen, y todas las lineas establecidas monocromáticas (como el caso de los rojos válidos)) y Líneas Compuestas (formadas por varios genes que impriman color (Azul, Verde, Rojo, Amarillo, Naranja, melano, black lace) y pudiendo portar genes que modifican el color en lugar de imprimir uno propio (Blond, Red loss, Opaque, Spread Iridiscence, White eye, butterfly, camboyano,marmol, piebald).

Finnage: Este concepto es un clásico en la cría del Betta, entre otras especies, correspondiente en este caso a la perfección morfológica del individuo o dicho en otras palabras, cuán perfecta es la composición total de rasgos físicos del pez (la conjunción de aletas y rasgos asociados, en base a los estándares IBC que marcan la perfección de rasgos en cada una de las principales vairedades de aletas del Betta Splendens). En algunos casos este concepto de Finnage se extiende desde los rasgos de las aletas hasta el color, para juzgar la composición total de la línea (por ejemplo, para un macho Halfmoon Red Butterfly, donde además de las aletas se juzgaría la calidad del rasgo butterfly en el pez).

Establecimiento de la línea: En la cría selectiva resulta vital la mezcla de rasgos para obtener nuevos rasgos, por ello es importante partir de líneas establecidas para tener el máximo control sobre los genes en juego para cada cruce a diseñar. Dicho esto, cuando empezamos a cruzar líneas establecidas podemos llegar a 2 resultados previsibles, ejemplares portadores (Fenotipo a Genotipo b, donde “a” y “b” son 2 rasgos distintos de la misma índole) y la ruptura de la línea, siendo esta última quién nos fuerza a establecer un rasgo que deseamos perpetuar de modo ordenado; el establecimiento de la línea nos permite fijar un rasgo y obtener una nueva línea de cría. Para fijar una línea hemos de ir realizando cruces selectivos durante al menos 4 generaciones, donde hemos de desechar los ejemplares que peor se ajusten al patrón a establecer como línea de cría y seleccionaremos como reproductores a los mejores portadores del “Finnage” a establecer como línea de cría.

Ruptura de la línea: La ruptura de la línea equivale a romper el orden de trasmisión de un rasgo concreto (el asociado a la línea rota), de tal modo que al cruzar más de 2 genes de igual índole a través de ejemplares distintos (por ejemplo rojo x mustard gas (azul y amarillo)) generalmente rompemos la línea. Para entender mejor el alcance de la ruptura de la línea, destacar que al cruzar 2 ejemplares puros para distintos rasgos de igual índole (por ejemplo amarillo x rojo) obtenemos un rojo genotipo amarillo, salvo en casos de igual grado de dominancia (dominante x dominante o recesivo x recesivo) dónde puede existir Herencia Intermedia (mezcla de rasgos). De este modo, tenemos un ejemplar rojo genotipo amarillo; al cruzar 2 ejemplares de este tipo obtendremos 25% rojos puros, 25% amarillos puros y 50% rojo genotipo amarillo, lo que supone cierto orden y la conservación de 2 líneas de color establecidas, rojo y amarillo. Así, la ruptura de la línea supone alterar este equilibrio de la descendencia, añadiendo más genes a la ecuación; cuando un ejemplar posee varios genes en fenotipo o genotipo y su transmisión a la descendencia es aleatoria (no se hereda siempre lo mismo, en su lugar se alternan los genes de los progenitores aleatoriamente), decimos que la línea está rota (ruptura de la línea), pues no producen una descendencia ordenada de ejemplares puros o de línea establecida.

Endogamia: Este término acapara los cruces que realizamos entre parientes, siendo una práctica tan habitual entre criadores como peligrosa para la producción de ejemplares sanos. La endogamia en exceso origina descendencia defectuosa, damnificada con mutaciones, deformaciones y espinas dobladas. A mayor cercanía de parentesco, mayor probabilidad de obtener descendientes defectuosos, siendo el grado parental más indeseable el establecido entre hermanos, más aún si son hijos de hermanos (pues esto aumenta todavía más las probabilidades de obtener malos resultados). En el apartado de las Líneas de Cría se muestra cómo establecer o mantener una Línea, generación tras generación, a partir de una pareja de ejemplares hermanos, limpiando la consanguinidad ejercida por la endogamia.


Limpiar la línea: Este concepto supone el paso previo al establecimiento de una línea, dónde aplicando el mismo criterio de cruces selectivos tratamos de aislar un rasgo concreto del resto de rasgos presentes en la descendencia, por ejemplo suprimiendo el naranja y el amarillo de un ejemplar azul-amarillo-naranja, hasta obtener el ejemplar azul puro sin genes amarillos o naranjas en fenotipo o genotipo. No siempre se busca obtener un ejemplar puro, sino que generalmente buscamos eliminar rasgos no deseados para dejar sólo los deseados.

Generación F0 o Generación P: Conocemos como generación paterna a la pareja de reproductores de la cual parte una línea durante su establecimiento o durante el proceso de mejora de la línea. Así la generación paterna es conocida como P (paterna) o F0 (filial 0).

Generación Fn: Empleada para denominar la generación de descendencia (generación filial) en el proceso de establecimiento de la línea o en el proceso de mejora de la línea establecida. En este caso, n es el número equivalente a la generación, por orden de aparición, así F1 es la primera generación de descendientes, F2 la segunda, ...

Fenotipo: Podemos definir de manera simple el término Fenotipo como “lo que vemos en el individuo”, es decir, el conjunto de rasgos que son visibles.

Genotipo: De igual modo y para completar la explicación, podemos definir Genotipo como todo rasgo que porta un individuo pero que no muestra, o dicho de otro modo “lo que no se ve”. Así, un ejemplar con genes rojos y amarillos se mostrará rojo por dominar este rasgo frente al amarillo (Fenotipo), pero seguirá llevando genes amarillos a pesar de que no los muestre (Genotipo).
¿Qué orden sigue un rasgo para alojarse en fenotipo o en genotipo?, esencialmente la dominancia; un gen “A”, dominante frente a otro gen “a” (recesivo frente al gen A) se mostrará en el fenotipo del individuo, quedando el gen recesivo “a” relegado a ocultarse en el Genotipo, a la espera de estar presente 2 veces para manifestarse en el fenotipo junto a los genes dominantes.

LITTL3

1 comentario:

Bettamondo dijo...

Buenas, e aparecido por aquí por casualidad... y la verdad menuda suerte... amigo, muy buen blog !! espero que nos veamos mas a menudo..
un saludo...
Bettamondo
http://bettamondo.blogspot.com/

Publicar un comentario en la entrada