viernes, 8 de mayo de 2009

Halfmoon White Platinum (Stdt x dtdt): Mayo de 2009





















Anoche se desarrolló la puesta de mis ultimos Halfmoon White Platinum, en concreto, un macho cola simple con genotipo cola doble (STdt) y una hermosa hembra doble cola (dtdt).

Los preparativos han sido los de costumbre:

-Acuario de 30 litros de cristal doble
-Ph 7

-Temperatura 32-33ºC

-Calentador de 75 Watios

-Una bandeja de corcho para asistir el nido

-Abundante vegetación, consistente en numerosos esquejes de Potos.

-Dejar el bote del macho y el de la hembra dentro del acuario, para aclimatarlos.

-Una vez aclimatados, libero al macho y mantengo a la hembra dentro de su bote. no retiro el bote del macho, para tener las mismas condiciones a la hora de retirarlo del acuario de cría.

-Dejo que pasen unos días hasta que el macho haga un buen nido.


-Una vez que las dimensiones del nido son satisfactorias (unos 10 cm de diámetro), coincidiendo con la mañana preferiblemente, aunque es bastante normal que hagan la puesta incluso de noche si hay iluminación, libero a la hembra dentro del acuario.

-Mantengo a ambos en observación, por si se hace necesario retirar a alguno de los reproductores, aunque generalmente los daños no pasan a mayores (aletas estropeadas). La clave está en ver cómo actúa cada uno, si a pesar de las agresiones no afloran signos de estrés y/o violencia extrema de manera continuada (sin descanso), la cosa no debería pasar a mayores y el cruce resolverse satisfactoriamente.


-Una vez que inician el cruce, dejo que terminen y cuando paran, les dejo un margen de 1 o 2 horas antes de tomar la decisión de retirar a la hembra; el motivo es que a veces hacen pequeñas pausas y luego retoman la reproducción. Si pasadas 2 horas, la hembra permanece escondida en el mismo sitio, sin moverse y lejos del nido, llegó la hora de retirarla pues terminó de hacer la puesta (concluyó su labor).

ahora sólo hay que dejar que el macho cuide la puesta y mantenga el nido durante 3 días, sin descanso ni alimentarlo, pero eso se abordará en una entrada propia en el apartado de "Cría".

Ahora, las fotos del cruce. Como se aprecia, ambos resultaron considerablemente dañados en las aletas, aunque las dimensiones relaes de dichos daños pueden calificarse de medias-leves y dentro de lo esperado.

halfmoontailandia








white platinum








doble cola








fenotipogenotipo








caudal180º








cruceburbujas








nidoalevines








artemia
infusorios








simple tail
double tail











A continuación, el apartado del Photobucket que contiene estas fotografías en tamaño original.




Espero que este breve reportaje haya sido de tu agrado.






LITTL3

1 comentario:

Unknown dijo...

hey encuentro tu pagina como la mejor para informacion podrias ayudarme es que soy un aficionado quiero cruzar mis betas tengo una hembra lista para aparearse y lo se por el punto
blanco en el abdomen se eso gracias a tus blogs y tengo dos machos y no se pero e tratado de todas formas para cruzarlos pero no me salen no quieren hacer el nidotengo todo para el cruce exepto las plantas que no he podido comprar por que soy un niño me ayudarias por favor

Publicar un comentario