miércoles, 6 de mayo de 2009

Estudio del Sex Ratio en Bettas

Los compañeros de ibc españa (Spanish Betta Breeder) llevan algun tiempo preparando un proyecto "comunitario" entre aficionados.

el proyecto es algo sencillo, al alcance de cualquier aficionado, por poco que sea su nivel de conocimientos en bettas.

consiste en recabar datos de las puestas de los aficionados en la red, distribuidos en distintos grupos que se organizaran en base a parametros basicos como ph, temperatura, aditivos, alimentacion, etc. De este modo, los compañeros esperan hacer un estudio masivo de los resultados de las puestas, analizarlos por los distintos grupos y finalmente establecer una conclusion sólida al respecto.

los metodos de trabajo seran comunes a los grupos, los datos relativos a cada grupo, asi como las hojas de seguimiento seran sencillas, cortas y se facilitaran a los participantes por los organizadores del estudio.

la conclusion final del estudio, asi como los datos (nick y/o nombre) de los participantes se publicaran en un magazine especializado en bettas y en otros medios de difusion relacionados con el mundo del betta.

para todos aquellos que quieren colaborar en el fomento de la aficion, para quienes quieren investigar y no saben cómo o qué hacer, para quienes querais participar en un proyecto a nivel mundial en beneficio de la aficion, llego el momento de remangarse...

para participar, ir apuntandose por este post.

requisitos:

-1 pareja de bettas para cruzar
-espacio para sacar la puesta

en cuanto al tiempo para poder participar, decir que no existe una fecha comun de inicio de participacion ni numero limite de cruces aportados.

se trata de recabar la mayor catidad de datos de distintas fuentes con un patron comun, asi sacar un estudio veraz del sex ratio.

para aclarar las dudas de algun compañero, el sex ratio es el indice de machos y hembras alcanzados en la descendencia, con lo que se trata de hacer cruces en las condiciones asignadas a cada grupo, para estudiar la influencia de determinados factores en el sex ratio.

sabemos de varias tecnicas que suelen incidir a favor de hembras o machos, pero se pretende verificarlo con datos masivos, buscando la mayor exactitud.

utilidad de este estudio: la utilidad es tan simple como controlar el sexo de las puestas, si no en su mayoria, si incidir a favor del que queramos para que sea el mas presente en el sex ratio.

valor cientifico: despreciando la evidente desigualdad tecnica, este estudio es materia de alto interes en la comunidad bettera, en la comunidad cientifica y muestra de ello, son los numerosos trabajos al respecto por parte de biologos, universidades, ictiologos,... en muchas especies, siendo el betta el gran olvidado, pues a dia de hoy disponemos de pocos trabajos al respecto y muy limitados en cuanto a los factores estudiados (casi siempre centrados en 1 o 2 valores a estudiar)

yo no organizo el estudio, colaboro, el estudio como decia, lo hacen los compañeros de ibc españa (sbb).






LITTL3

2 comentarios:

Luis Villanueva dijo...

Muy interesante proyecto y como ser parte d esto??

Little dijo...

wenas

el proyecto aun no ha arrancado, lo llevan Ejbettas y petite_daiblesa de sbb (el chapter ibc de españa).

les avisare para que contacten contigo y te digan como esta la cosa.

salu2

Publicar un comentario