martes, 5 de mayo de 2009

Butterfly, el gen Mariposa

Agradecimientos a Sergio Ibáñez (Sergio), criador Argentino, por la cesion de su traduccion "El patron Mariposa", Henry Sáez (Blackbass), criador Navarro, por las correcciones a la informacion generada por dicha traducción, así como por las fotos de esos 2 primeros Butterflys que me vendió en su día (esas 2 fotos son obra suya) y a Yongyut Promsuth (criador de Rayong, Tailandia), por la cesión de las otras 2 fotos.

¿Qué sabemos del gen Butterfly?

Hay indicios de su aparición hace sólo unas décadas, tras convertirlo en objeto de afición y cruces selectivos, gracias a los cuales pudieron aislarse los genes de color identificados; los primeros ejemplares en mostrar el rasgo Butterfly fueron los ejemplares rojos y quedó identificado como gen de la capa de pigmentación roja, llamada Erytrófora (situada sobre la Xantófora, capa de pigmentación más baja a la que algunos asignaban el amarillo (suponiendo su presencia gracias a la ausencia de pigmentos) aunque hoy en día se le considera de la capa de pigmentación roja , y sobre la Melanófora, la capa de pigmentación que facilita el color negro).

Al estar alojada en la capa de pigmentación afectó primero a los genes allí alojados, principalmente el rojo, pero hoy en día es posible encontrarla en cualquier línea de color.

Las características del gen Mariposa

Para identificar el gen Mariposa en términos genéticos se suele emplear el código Vf, indicando con la primera letra en mayúscula que es dominante y aquí surge la confusión.
Según las informaciones en webs de referencia, indexadas al final de este apartado, el gen Mariposa es dominante y originalmente así fue, pero con el paso del tiempo las ingentes sucesiones de cruces en incontables líneas de color han propiciado la aparición de Butterflys que han dejado de ser dominantes (dando una vuelta de tuerca al mutar esta mutación de la capa Erytrófora)। Así, es bastante frecuente obtener butterflys con grado recesivo en lugar de dominante y es fácilmente detectable al hacer un cruce entre 1 ejemplar butterfly y otro no butterfly. No obtenemos ningún índice de butterflys en la primera generación (F1); de ser dominante el gen Vf de la línea a estudiar y cruzándolo con un ejemplar no VF, en el caso más desfavorable (el portador del VF sólo posee 1 gen VF en su ADN)) obtenemos un 50% de Butterflys en la primera generación (F1) (ver la cuadro de punnet) .

biologia molecular








Por otro lado, si el portador es homocigótico para dicho rasgo (posee 2 veces el gen VF) y consideramos N como cualquier gen para el color distinto de VF, el cuadro de Punnet nos da:


cuadro punnet







-Si el gen VF es dominante: 75% Butterfly (VFVFNN, NNNVF, VFNNN), 25% no Butterfly (NNNN)
-Si el gen VF es recesivo: 25% Butterfly (VFVFNN), 50% normal con genotipo butterfly (NNNVF, VFNNN) y 25% no Butterfly (NNNN)

Llegados a este punto esta se perfila como la realidad del Butterfly, originalmente dominante y en la actualidad tanto dominante como recesivo; la manera de averiguar si nuestro ejemplar es VF dominante o recesivo es realizando el cruce y comparando los resultados con las tablas anteriores.



http://www.bettysplendens.com/articles/page.imp?articleid=970
Realizado por: Victoria Parnell

http://watershed3.tripod.com/types.htmlVf variegated fins dominant streaked fins and butterfly trait

http://vanriel.myadsl.nl/BT-AABcolorgenetics.htmThe variegated fin mutation is dominant but the effects of this mutation are, as mention before, highly variable from fish to fish.

http://br.geocities.com/bettalands/Genetica.htmlBUTTERFLY: Áreas que vão do transparente ao branco e ocorrem nas nadadeiras onde o vermelho é predominante com frequência. Tipo I - domina "Non-Butterfly", apresentado variabilidade de expressão.

http://www.honey-betta.de/Genetik.htmlVf Variegated fins: bewirkt die gebänderten oder gemusterten Flossen (Butterfly), Dominant

¿Cuál es el standard deseable en un Butterfly?

Un Butterfly muestra al menos 2 franjas de color diferenciados a través del recorrido de aletas dorsal-caudal-anal, cada uno de ellos perfectamente delimitado, trazando cada uno de ellos un óvalo a través del recorrido de aletas dorsal-caudal-anal.

En casos de mas de 2 colores formando el rasgo Butterfly, la simetría ha de mantenerse entre ellos y han de recoger los mismo principios que antes se enumeraron.

Acogiéndose a estos valores patrón, existen determinadas normas que califican (positiva o negativamente) la línea Butterfly en cuestión:

1- Es importante la simetría de las aletas, si bien el rasgo Butterfly refiere a los colores la composición del mismo se ve afectada por la simetría de las aletas. (si el trazo que delimita los bordes exteriores del recorrido de aletas dorsal-caudal-anal es irregular, difícilmente los óvalos delimitados por cada color serán perfectos (por muy regulares que sean sus trazos, pues por lo general la simetría entre el ancho de cada óvalo se romperá perdidendo las proporciones.)

2- Para rasgos Butterfly formados por 2 colores, el ancho de cada óvalo formado por éstos ha de ser simétrico (cada uno debe ocupar 1/2 de las aletas).

3- Para rasgos Butterfly formados por más de 2 colores, el ancho de cada óvalo ha de tener una simetría de 1/N de las aletas, donde N es el número de colores que interviene en el rasgo Butterfly (3 colores = cada uno 1/3, 4 colores= cada uno 1/4,...).

4- Como se comentó antes, cada color debe trazar un óvalo simétrico y para ello, además de ocupar una proporción concreta de la aleta (puntos 2 y 3) ha de tener un trazo regular, sin trazos ascendentes o descendentes que rompan la regularidad del trazo.

5- A mayor ángulo descrito por la irregularidad en un trazo mayor es la avería (puntuación negativa en la línea).

6- Cuando algún color no queda bien definido y se difumina con el/los adyacente/s, se considera avería y a mayor grado de disolución ante dicho/s color/es (difuminado ante éste/éstos) mayor la avería.
puro























mariposa


varigated fins
























El ejemplar de la primera foto tiene averías leves de simetría de óvalos, una avería leve de regularidad en el trazo del óvalo azul (invade el óvalo blanco, tal y como se aprecia en la fotos posteriores y la definición de los colores no tiene averías.

linea establecida



























vf



























mendeliana




























El ejemplar de esta siguiente foto tiene la definición de los colores sin averías, la simetría de los óvalos es casi simétrica en general, salvo por las irregularidades descritas en los trazos, que en simetría de óvalos tendría una avería leve de no ser por las graves averías en los trazos de éstos (como se aprecia en las fotos posteriores).

¿Qué grado de dificultad requiere obtener un Butterfly sin averías?

Al contrario que en otros rasgos genéticos trabajados en el Betta Splendens (e híbridos a partir de Splendens), no es tan fácil como hacer una puesta de Butterflys y obtener unos pocos entre 100 con el rasgo "sin averías". Este hecho hace tolerables las averías en la línea, aunque siempre se busca la mejor línea posible (sin averías o con las menos posibles; en orden de preferencia ante averías de distinto tipo: 1° trazo de los óvalos de color sin averías, 2° superficie abarcada por óvalos simétrica y por último, colores perfectamente definidos. ¿Por qué este orden de preferencias ante ejemplares de rasgo Butterfly, porque en ese orden la apreciación de la asimetría de la línea (por las averías) es de menor a mayor. En casos de diferentes averías del mismo tipo (trazos irregulares, colores mal definidos, superficies ocupadas asimétricas) se hace evidente que la preferencia es el que tenga menos grados de esa avería (la avería menor)).
Por tanto, un ejemplar Butterfly con averías en dicho rasgo es la norma y no la excepción; en cambio, un ejemplar con una línea Butterfly "perfecta" (sin averías) sería motivo de revalorización (como reproductor (para incrementar las probabilidades de obtener descendientes con la línea "perfecta" o cercanos a ella) y como ejemplar para exposición (para participar en muestras, certámenes y concursos relacionados, siempre que además de la línea Butterfly cumpla el resto de requisitos exigidos en ellos para participar).

bf



















Esta línea Butterfly, a pesar de ser muy espectacular por su composición de colores, tiene numerosas averías de diverso tipo y graduación.


standard

finnage














Estas otras 2 líneas Buttefly poseen averías menores, además quedarían encajados como deseables entre las líneas con averías (pues guardan regularidad en los trazos, prácticamente sin averías, los colores están bien definidos y las averías de superficie ocupada por los óvalos cumpliendo en apariencia con los cánones del rasgo Butterfly).

Si quieres acceder a un formato mas ordenado del contenido, te ofrezco la versión en pdf: Descargar





LITTL3

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada