miércoles, 6 de mayo de 2009

Blond, el gen más desconocido para el color

En respuesta a la duda de un amigo y siendo algo que deje pendiente hace bastante tiempo, tratare de desvelar un poco los detalles del gen más desconocido para el color.

El gen conocido como Blond (o Blonde) (o Bright) (o Rubio) (o Güero) ha sido defenestrado por los criadores de renombre a lo largo de los años y en consecuencia ha resultado más inaccesible al resto de mortales y por ende más desconocido (poco se ha hablado de él en la red en comparación con otros genes de nuestros bettas), aunque esto es una verdad a medias y me explico; han seguido y siguen circulando bettas con el gen Blond, pero al no prestarles atención o interés a este gen, no se estudia mucho, no suelen aislarlo (con un color base) y no suelen promocionarlos para su venta.

¿Por qué este olvido voluntario del gen blond?, por lo poco interesante que resulta, debido a razones de simplificación y lógica, la mayoría de resultados no son tan atractivos como la misma combinación de genes sin los genes blond, es un gen que modifica el color (como el camboyano, el mármol, el opaco, la iridiscencia esparcida,…), además es posible obtener el mismo color con mejor aspecto al desechar el gen blond de la combinación de genes del pez.

Cómo actúa y dónde esta localizado el gen Blond

El gen Blond está localizado en la capa de pigmentación conocida como Melanófora, es decir la capa de pigmentación del negro. Afecta al pez eliminando todo rastro visible del negro, es decir neutraliza todo efecto del Melano (tanto perfectamente diferenciado como cuando se muestra alterando la gama de otro color al que acompañe), dando un aspecto mas brillante al color afectado (no confundir con el brillo metálico de la iridiscencia esparcida (Si)), o como se le denomina al efecto que produce, le da un lavado (o wash out) (o también llamado faded, decolorado) al color.

Este gen es una mutación del Melano y resulta recesivo frente a él, por lo que habrá de estar presente 2 veces en la carga genética del pez para producir el efecto de lavado.

Algunos ejemplos del alcance del “lavado” ejecutado por el gen Blond son:

-Para un azul acero con 2 genes Blond, el apariencia visual será plateado.

-Para un rojo la mutación hará que se muestre rojo brillante, mas brillante que el clásico rojo cereza, así este rojo cereza con genes Blond parecerá mas un rojo anaranjado que el clásico rojo.

Si quieres acceder a un formato mas ordenado del contenido, te ofrezco la versión en pdf: Descargar





LITTL3

No hay comentarios:

Publicar un comentario