miércoles, 24 de junio de 2009

El padre criando y viviendo con sus alevines

[By Kerberin]

En este caso el objetivo es obtener un número limitado bettas, por lo que se hace exactamente lo contrario a lo generalmente recomendado para obtener grandes puestas:

Se utiliza grava en el fondo del acuario

No se reduce el nivel de agua (24 cm para 28 litros)

Se deja al padre viviendo con los alevines el mayor tiempo posible

El método aquí descrito se basa en una técnica aplicada por un criador de Singapur llamado Derrick Kuah, la cual es descrita por BettySplendens en el artículo “Leaving Father With Fry Method”. Se dice que los peces criados de esta manera resultan ser más fuertes, crecer más rápido y que llegan a ser mejores padres, sin embargo, comprobar esto de manera confiable es tarea por hacer.

El acuario:

28 litros, plantado con anubias y microsorium principalmente, además de lechuguilla de agua y cladophora, tapa con dos aperturas de 2 cm aprox. en los extremos, calentador regulado a 28 grados centígrados al inicio de la puesta y mantenido a 27 al mes aprox. de nacidos los alevines.

Comportamiento del padre:

Hasta que los alevines ya no cabían en su boca (una semana aprox.) siempre intentó capturarlos y colocarlos cerca del nido, sin perseguirlos, sólo tomaba a aquellos que permanecían inmóviles. Nunca observé que se comiera a alguno, pero sí algunos huevos, este comportamiento puede ser normar ya que se espera que el macho eliminará los huevos que no sean fértiles o estén contaminados.

Una vez que los alevines dominan el nado horizontal, el macho sólo se acerca a los alevines bruscamente si obstruyen su camino o si comen demasiado cerca de él. En ningún momento he observado que los ataque, incluso llegan a mordisquearle la aleta anal y caudal sin obtener una respuesta agresiva, causa por la cual separo al padre a las 7 semanas aprox. de nacidos los alevines. Llegado este momento lo mejor es separar también a los machos de la puesta, dejando sólo uno con las hembras. Si se deja sólo a las hembras en el acuario éstas comenzarán a pelear hasta establecer la nueva jerarquía.

Comportamiento de los alevines:

Los alevines en todo momento evitaban quedarse en el camino del padre, esto lo hacían desde que controlaban el nado horizontal. Las pequeñas reyertas entre los alevines terminaban casi tan pronto iniciaban y sin daño alguno, ya que terminaban cuando el padre pasaba cerca de ellos.


En promedio de se obtienen 7 peces, el porcentaje de machos y hembras depende de la edad de los progenitores (ver Apuntes para la cría).

3 comentarios:

ARCDEMARTI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ARCDEMARTI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ARCDEMARTI dijo...


Pues yo voy a probar este sistema de dejar al macho.
En todos sitios ponen que hay que separar también a los hermanos y siempre he dejado a todas las crías juntas machos y hembras y no se pelean. Solo algun pequeño toque de vez en cuando.Hay un macho se establece como el dominante y ya está. Solo en algun caso he separado a algún macho peleón. Eso sí, si los los pasas a otro acuario tienes que vigilar ya que pueden cambiar las jerarquias del acuario. Yo he llegado a mezclar puestas de tiempo similar y nunca tuve problemas .
Solo hay que tener en cuenta de no poner otro macho que ha estado separado de sus hermanos o bien es de diferente camada. A Mi me ha funcionado siempre . Hoy probaré no sacando al macho de su nueva puesta.

Publicar un comentario