jueves, 28 de mayo de 2009

Entrevista a Petite_Diablesa, Azucena Gual

















1. Nombre, y Nick que sueles emplear en la redes de acuariofilia.
Firmo mis publicaciones con mi nombre Azucena Gual y para el resto de los colegas de afición es PetiteDiablessa.

2. ¿Donde naciste?
Nací en el centro de México, donde se tiene una gran pasión y conocimientos por los peces ornamentales, aunque estuve muchos años en Cancun.

3. ¿Donde resides actualmente?
Desde hace unos años me vine con un manchego a los viñedos de La Mancha en España, aunque el día de mañana no sé donde estaremos.

4. ¿Cuánto tiempo te quita la afición?
Poco la verdad, teniendo a mis bettas bien alimentados y con una buena calidad de agua tengo pocos problemas. Lo máximo que puedo tardar son cinco o seis horas al mes, entre cervecita, aperitivo jejeje el resto de los días de 15 a 30 minutos dependiendo de lo que tenga que hacer.

5. ¿Cuál fue tu último trabajo publicado en la red?
He hecho algunas verdaderas y serias publicaciones, el último que me ha gustado ha sido "El éxito de una freza" dividido en tres capítulos. El resto de publicaciones serias tienen continuación.

6. ¿Tienes blog o algún tipo de proyecto personal centrado en los Bettas, publicado en la red?
Sí, Espíritus Azules (http://www.espiritusazules.com) es mi blog personal, donde publico y seguiré publicando los avances con el Betta en habla hispana, especialmente.

7. Tienes planificado algún nuevo proyecto personal centrado en Bettas?
¡Uff!, son muchos, aunque ahora me centraré en llevar a concurso del IBC a alguno de mis bettas, hacer una línea veiltail digna de concurso y seguiré con mi investigación etológica.

8. ¿A que temperaturas prefieres preparar las puestas?
Las puestas se me dan mejor en invierno que en primavera, quizás porque controlo mejor la temperatura, personalmente prefiero entre 26 y 28 grados. Aunque he tenido puestas con 24 grados.

9. Si tuvieses que elegir para preparar un cruce, ¿que prefieres?, ¿un buen macho y una hembra mediocre O, una buena hembra y un macho mediocre?
Hoy en día lo más difícil es conseguir buenas hembras, por lo que preferiría una buena hembra y un macho más o menos. De todos modos, siempre intento elegir lo mejor de cada sexo.

10. ¿Prestas atención a algún rasgo concreto a la hora de seleccionar tus reproductores?
Además de definir si trabajaré forma o color, presto atención a que sea un buen padre, que se muestre vivo y que tenga una excelente salud. Aunque me fijo muchísimo sobre todo en las deformaciones de origen genético como radios chuecos, rasgaduras u hoyos, etc... esos no los reproduzco, pero que conste que tampoco se los doy de comer a mi gata eh? afortunadamente tengo espacio.

11. ¿Separas a tus reproductoras, manteniéndolas aisladas, o prefieres alojarlas en un comunitario de hembras?
Como bien haz dicho, las reproductoras las mantengo aparte, pero las que no lo son, me gusta tenerlas todas juntas para experimentar con sus actitudes de comportamiento. Además de que me encanta meter la mano en el agua y ver como se apelotonan todas las hembras de colores en mis manos.

12. ¿Qué variedad de aletas te gusta más a nivel estético?
Yo soy de extremos... me encantan los Halfmoon y me fascinan los Veiltal.

13. ¿y a nivel genético?, es decir, las posibilidades y resultados que te ofrece.
Aunque las principales variedades de aletas en bettas ya están bastante explotadas y no me ofrecen tanto. En cuanto a colores tiene más cosas, pero hay que crear más combinaciones de colores sólidos como el púrpura.

14. ¿Una línea de color que te guste desde que empezaste con la afición o, en su defecto, la línea de color por la que llevas más tiempo sintiendo predilección?
Cuando yo empecé, hace 20 años, no veíamos los colores solo el comportamiento, posteriormente las formas y colores cuando hice biología… de ahí mi afán por trabajar en la obtención del púrpura, pero para ello debo mantener y cuidar de mis principales líneas de colores como el blanco, el rojo y distintos azules pasando por el turquesa, para volver a empezar cuando es necesario.

15. ¿Si te pregunto por alguna referencia nacional que haya influido en el progreso de tus conocimientos en Bettas?
Además de mi padre y mi hermano con quienes comencé mi afición, el extinto TerritorioBetta y todos sus integrantes.

16. ¿Y a nivel internacional?
El IBC y Bettas4all.

17. Un consejo sobre mantenimiento para los que empiezan
Lean, lean mucho en todos los idiomas que les sea posible.



18. Un consejo para quienes quieren empezar con las reproducciones
Sobre todo cuiden de una buena alimentación, una buena calidad de agua y cuando experimenten cuiden de no reproducir bettas con defectos de origen genético. Y si tienen guppies y gambitas, no se los den de comer a los bettas, aprendan de ellos para experimentar formas y colores.

19. 3 alimentos para hacer una dieta básica a tus bettas
Alimento vivo, papilla y alimento seco para bettas.

20. ¿Usas Terminalia en tus cruces?, si es así; infusiones, hojas secas u hojas verdes?
Prefiero utilizar infusiones de Terminalia o Roble Negro únicamente en el mantenimiento y en una etapa avanzada de los alevines

21. ¿Qué te parecen las trabas legales impuestas a los particulares para adquirir ejemplares de calidad en el extranjero?, me refiero a la exigencia de licencias, núcleo zoológico, etc.
Eso es un inmenso tiburón ballena que no se empezará a mover si no nos unimos todos los aficionados para solucionarlo. Hay una iniciativa y alternativa que ha expuesto Expoterraria
http://www.expoterraria.es/fororep/manifiesto.html en la cual podemos participar para resolver este dilema.

22. ¿Qué impresión te llevas de este Blog y de su contenido?
Que está empezando con buen pie, tienes unas ideas claras y reales, sabes que tienes todo mi apoyo para llevarlo a cabo.

23. ¿Hechas en falta algo en el formato de Mylittlebettas?
De momento no, lo mejor está por venir.

24. Próximamente se inaugura Bettanature, un proyecto web creado por criadores y bloggers en el que ambos participamos, donde se creará a su vez un Magazine y un torneo entre foros, ambos servicios centrados en Bettas; ¿Qué tipo de contenidos, niveles de dificultad se publicarán y a quien van dirigidos?
Creo que todos vamos en la misma línea. Será un magazine que irá madurando poco a poco pero que empieza muy bien al incluir artículos técnicos expuestos de una manera coloquial que nos ayuden a mejorar, motivarnos pero sobre todo que sea un apoyo complementario para todos los aficionados que quieran ponerse en serio con los Bettas. La idea del magazine es empezar con lo básico en cría, reproducción, genética, etc para ir profundizando poco a poco en todos los temas

25. El torneo entre foros, será virtual y no presencial; ¿se trata del clásico concurso de fotos presente en cada foro o se trata de algún torneo de otra índole?
No, porque la idea es establecer un “lugar neutral” donde participen y apoyen todos los foros que tengan concursos para bettas con sus participantes, previos requisitos que son y seguirán siendo debatidos.

26. Desde hace unos años, los trabajos propios a manos de hispanohablantes se han multiplicado exponencialmente, haciendo que haya todo tipo de información disponible sobre los Bettas. Está claro que es una ayuda antes inexistente con la cual avanzar a pasos de gigante; ahora bien, ¿donde crees que ha incidido más este hecho?, ¿en el aumento de usuarios con un nivel de conocimientos medios o en el aumento de usuarios con malas experiencias al asumir los textos avanzados en detrimento de los textos básicos?
Al contrario, pienso que no se han multiplicado exponencialmente, sino que tenemos lo básico para empezar, pero falta mucho más… y creo que esto se debe principalmente al trabajo de los diversos foros, webs personales y blogs de habla hispana que han ido apareciendo. Buenos o malos, cada uno ha ido comprobando lo que se leía. Lo bueno, es que ahora es un poquito más difícil engañarnos ;)




LITTL3

6 comentarios:

Azul dijo...

Gracias :)

Unknown dijo...

Muy buena la entrevista! Alejandro, este blog promete mucho.
Azucena y alejandro, ya me podeis dar un toque cuando empiece bettanature! sino ya os podieis preperar! jejeje

Little dijo...

wenas

Azucena, ¡un placer!. XD

Corcoxu, gracias por la visita y descuida, anunciaremos la inauguración de Bettanature.

hay un equipazo reclutado para el proyecto...XD

salu2

bettastenerife dijo...

Muy buena entrevista,es un placer poder aprender de vosotros.
Un saludo a ambos,Jonay

Little dijo...

wenas jonay

gracias, celebro que te guste.

a ver si domingo se destraba de la liada que tiene y quedamos para las cervezas de marras esas....XD

salu2

Unknown dijo...

Una alegría encontrarlos y siempre en la tarea de socializar las experiencia y construir conociniemto sobre los bettas. Desde Argentina les envío un abrazo. Espero la llegada de bettanature.
Bobby

Publicar un comentario